martes, 28 de abril de 2015

Supernovas

¿Qué son? Las supernovas son el mayor cataclismo en la historia de universo. La muerte de la estrella más violenta de lo que cabe imaginar. Puede iluminar millones de galaxias.

Si cerca de la Tierra se produjese una supernova, se produciría la extinción de la tierra, sin embargo; la creación de nuestro planeta es gracias a una supernova.

¿Cómo se originan? Si la masa de una estrella es ocho veces la de nuestro Sol o superior, la estrella estallará en forma de supernova.
Las estrellas consumen hidrógeno a través de fusión nuclear, formando helio (ya que la alta temperatura, gravedad y presión une forzadamente los protones de átomos de hidrógeno, y así es como se forma los átomos de helio). Cuando el hidrógeno se acaba las estrellas siguen ardiendo con la fusión de helio. Es aquí cuando la estrella se ha convertido en una gigante roja.
Para volver a conseguir energía, el helio se fusiona para dar lugar a carbono, que se va depositando en el núcleo de la estrella. Seguidamente el carbono se fusiona para generar neón, silicio, y finalmente, hierro. Todos estos materiales se depositan en el interior del núcleo de la estrella.
Pero ocurre una cosa: la energía de la estrella es incapaz de fusionar el hierro. La estrella acaba colapsando para generar el calor suficiente para así intentar fusionarlo. Por supuesto, no lo consigue y la consecuencia de ese colapso es la explosión del núcleo de la estrella. Esto es, la supernova se ha producido. Pero en este suicidio, la estrella no sólo consigue fusionar el hierro, sino que a raíz de esta fusión se generan el resto de elementos químicos naturales de la tabla periódica, debido a las altas temperaturas que se generan.
En estas explosiones se produce en unas horas tanta energía como la que el Sol producirá a lo largo de toda su existencia, y el brillo generado puede superar al de la galaxia que la alberga.



Bibliografía: http://www.cienciaxplora.com/astronomia/supernovas-asi-muere-estrella_2014021100002.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario